Ir al contenido principal

ENTRE TODOS CONSTRUIMOS NUESTRA HISTORIA

ENTRE TODOS CONSTRUIMOS NUESTRA HISTORIA

El objetivo de esta actividad es construir la historia que vos y tus compañeros comparten como integrantes del curso de séptimo grado. Seguramente, muchas chicas y chicos comparten la escuela desde el jardín de infantes o desde primer grado; otros compañeros se habrán ido incorporando en los distintos grados. Por esta razón, el primer paso para reconstruir la historia del grupo es hacer ejercicio de la memoria y recordar la historia de cada uno.


Leé atentamente cada consigna

a) Recordá algunos hechos de tu historia escolar, desde el primer año que fuiste a la escuela primaria hasta ahora (tus maestros, tu mejor o tu peor recuerdo, un paseo, cuando conociste a tu amigo, tus logros...)
b) Haciendo uso de tus propias fuentes (tu memoria, los recuerdos que puedan aportarte tus familiares, fotos,...), anotá en orden cronológico, es decir, desde los más lejanos hasta los más cercanos, algunos hechos de esa historia que te parezcan muy importantes. Además, anotá algún suceso de la historia de nuestro país que haya sucedido cada año.

Cuando suceden hechos al mismo tiempo, son sincrónicos entre sí.

c)En tu carpeta: Elaborá un cuadro sincrónico con estos datos:

-En la primera columna, escribí el año en el que ocurrieron los sucesos.
-En la segunda columna, anotá los hechos más importantes de tu vida escolar (brevemente)

-En la tercera columna, anotá sucesos que hayan ocurrido en el país en la misma época.

AÑO / SUCESOS ESCOLARES / SUCESOS GENERALES

d) En clase: compartí tus recuerdos con tus compañeros y conversen:
¿Todos anotaron lo mismo? ¿Se acordaron de hechos diferentes? ¿Por qué habrá sido así? ¿Cómo creen que funciona la memoria? ¿De qué depende recordar u olvidarse de algunos hechos?
Vayan reconstruyendo la historia del grupo, año por año.
e) Entre todos armen una cartelera mural en papeles afiche o en cartón para presentar la historia del grupo que abarque los años compartidos. En cada año podrán poner la foto del grupo. Incluyan también algunas anécdotas o hechos que sean importantes para ustedes (pueden escribirlos en una hoja y pegarlos). Agreguen, además, los datos de la historia del país que consideren más relevantes.
g) Elijan un título para el trabajo realizado e inviten a compañeros y docentes de otros grados a conocer la historia del grupo de séptimo grado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo práctico La Constitución

FECHA DE ENTREGA: martes 2 de mayo 1) Leé el siguiente texto: El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema de gobierno representativo, republicano y federal. La Constitución es la ley fundamental porque es la que dio origen al Estado Argentino y es ley suprema porque todas las demás leyes son inferiores y están subordinadas a ellas y ninguna puede contradecirla. Al contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder , asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos. Las constituciones son importantes también porque expresan los fines del Estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar general por citar algunos ejemplos- y los valores, las expectativas y las espe

La composición de Silvia Schujer

Les compartimos el siguiente cuento de Silvia Schujer para seguir trabajando. LA COMPOSICIÓN Silvia Schujer Pronto va a hacer como un año que pasó. Fue en noviembre. No me acuerdo qué día. Sé que fue en noviembre por¬que faltaba poco para que terminaran las clases y ya estábamos planeando las vacaciones. Siem¬pre nos vamos unos días a algún lugar con playa. No muchos porque sale muy caro, dice mi ma¬má. Bueno, decía. Mi hermanita y yo estábamos durmiendo. No me importó demasiado que esa noche, la anterior, papá y mamá estuvieran preo¬cupados, porque ellos casi siempre andaban preocupados, pero igual eran muy buenos con nosotras y nos hablaban todo el tiempo. Más a mí, porque mi hermana es un poco chica todavía. Recién ahora está en primer grado con la seño¬rita Angélica. A veces yo no entendía del todo lo que me querían decir, pero mi papá me explica¬ba que algún día iba a poder. Igual, ahora tam¬bién sigo sin entender mucho que digamos. Mi hermanita no sabe nada. La abuela me qu

LÍNEA DE TIEMPO PARA IMPRIMIR