Ir al contenido principal

Trabajo práctico La Constitución


FECHA DE ENTREGA: martes 2 de mayo
1) Leé el siguiente texto:
El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema de gobierno representativo, republicano y federal.
La Constitución es la ley fundamental porque es la que dio origen al Estado Argentino y es ley suprema porque todas las demás leyes son inferiores y están subordinadas a ellas y ninguna puede contradecirla.
Al contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos. Las constituciones son importantes también porque expresan los fines del Estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar general por citar algunos ejemplos- y los valores, las expectativas y las esperanzas de sus habitantes.
A partir de la Revolución de Mayo se inició un camino hacia la independencia política, pero también comenzaron los primeros intentos de organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos y Directorios. Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboró varios estatutos y reglamentos provisorios con vigencia hasta que todas las provincias se reunieran para sancionar una Constitución.

2) Respondé con ayuda del texto y consultando en la carpeta:
a) ¿Qué relación existe entre el Estado Argentino y la organización del país? ¿Cuál es la función del Estado?
b) ¿La Constitución de 1853 fue el primer intento de organización del país? Justificá tu respuesta.

3) Elegí dos de las siguientes imágenes (que ya trabajamos en clase) y describí con qué artículo* se relaciona cada uno y por qué. Tené en cuenta las siguientes preguntas: ¿el artículo de la Constitución con el que está relacionado se ve respetado o se ve negado? En caso de verse negado, ¿intervino algún poder para hacer cumplir la Constitución? ¿Qué poder intervino? En caso de elegir la Imagen 4, ¿cómo podrías contestar la pregunta del periodista teniendo en cuenta lo establecido por la Constitución?
* Al final del TP encontrarás los artículos trabajados.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3


Imagen 4

4) Este año ustedes recibieron los libros de matemática. Los mismos fueron comprados por el Estado. De acuerdo al artículo 4 de la Constitución Nacional, ¿cómo hace el Estado para pagar la compra de dichos libros?
5) A lo largo de nuestra historia los golpes de Estado interrumpieron la democracia e instalaron distintas dictaduras. Para ello dejaron en suspensión la Constitución. Esto quiere decir que la Constitución, nuestra ley suprema y fundamental, dejó de funcionar en dichos períodos y por ende, los derechos, declaraciones y garantías dejaron de cumplirse.
Con todo lo trabajado durante estos días, apoyándote en todo lo que reflexionaste y escribiste, elaborá un texto final (de al menos dos párrafos) a modo de conclusión donde expreses tus propias reflexiones y pensamientos acerca de la Constitución. Para ayudarte a escribir el texto pensá en: ¿creés que es importante? ¿Por qué? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasaría si no tuviéramos una Constitución? ¿Qué artículos fueron los que te parecieron más importantes o más te llamaron la atención?
Podés agregar todas las ideas que quieras expresar.

Artículos de la Constitución trabajados:
Art. 1.La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Art. 2.El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
Art. 4.El Gobierno federal provee los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.
Art. 5.Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Art. 14.Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar;de peticionar a las autoridades;de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;de usar y disponer de su propiedad;de asociarse con fines útiles;de profesar libremente su culto;de enseñar y aprender.
Art.15. En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.
Art.16. La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Art. 20.Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enejenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer líbremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes.No están obligados a admitir la ciudadanía ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias.Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República.
Art.25. El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
Art.28. Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La composición de Silvia Schujer

Les compartimos el siguiente cuento de Silvia Schujer para seguir trabajando. LA COMPOSICIÓN Silvia Schujer Pronto va a hacer como un año que pasó. Fue en noviembre. No me acuerdo qué día. Sé que fue en noviembre por¬que faltaba poco para que terminaran las clases y ya estábamos planeando las vacaciones. Siem¬pre nos vamos unos días a algún lugar con playa. No muchos porque sale muy caro, dice mi ma¬má. Bueno, decía. Mi hermanita y yo estábamos durmiendo. No me importó demasiado que esa noche, la anterior, papá y mamá estuvieran preo¬cupados, porque ellos casi siempre andaban preocupados, pero igual eran muy buenos con nosotras y nos hablaban todo el tiempo. Más a mí, porque mi hermana es un poco chica todavía. Recién ahora está en primer grado con la seño¬rita Angélica. A veces yo no entendía del todo lo que me querían decir, pero mi papá me explica¬ba que algún día iba a poder. Igual, ahora tam¬bién sigo sin entender mucho que digamos. Mi hermanita no sabe nada. La abuela me qu

TRABAJO PRÁCTICO N°3: PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES

NOM.Y AP.:__________________________________________________________ GRADO: 7°_______ FECHA DE ENTREGA: LUNES 3 DE JULIO TRABAJO PRÁCTICO N°3: “PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES” CONDICIONES DE ENTREGA: ü LETRA CLARA  Y EN TINTA. ü ENTREGAR EN FOLIO. ü LOS CÁLCULOS TIENEN  QUE ESTAR EN EL TRABAJO (NO SOLAMENTE LOS RESULTADOS). ü ADJUNTAR LAS HOJAS UTILIZADAS COLOCANDO A CADA UNA NOMBRE, APELLIDO Y GRADO. 1)     USÁ LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN DE MANERA QUE LOS CÁLCULOS SIGUIENTES SE TRANSFORMEN EN OTROS MÁS FÁCILES DE RESOLVER MENTALMENTE. a)      25X15X4= b)     6X13X5= c)      48X21= d)     840X12= 2)     USANDO QUE 124X12=1488, CALCULÁ SIN HACER LAS CUENTAS, LOS RESULTADOS DE: a)      125X12= b)     224X12= c)      134X12= d)     124X13= e)      124X11= 3)     ¿QUÉ PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN SE UTILIZARON PARA RESOLVER CADA UNO DE ESTOS CÁLCULOS? a)      19X40=(20-1)X40=800-40=760 b)     12X45X5X2=1